eātica

Las opiniones centradas en el aspecto físico dirigidas a los adolescentes ponen en riesgo el desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentario (TCA)

Eātica advierte de los peligros de hacer comentarios a jóvenes y adolescentes centrados en la  apariencia y el peso,  tanto en los círculos sociales, como en las redes o medios de comunicación

Madrid, 12 de julio de 2023. Eātica, clínica especializada en el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), expone la importancia de saber que los comentarios sobre el aspecto físico es uno de los factores más frecuentes que pueden desencadenar un TCA, especialmente en la adolescencia y edades más tempranas, por la propia vulnerabilidad de este momento vital.

La adolescencia es una etapa especialmente complicada, con importantes y rápidos cambios corporarles, donde la necesidad de aceptación y aprobación social se ponen muy en valor en la construcción de la propia autoestima y la satisfacción personal. Es por ello, que comentarios desagradables sobre el cuerpo, una atención especialmente centrada en los aspectos estéticos y de imagen, pueden generar alta insatisfacción, y como respuesta a ello, el inicio de conductas de riesgo, como son la dieta injustificada y otras conductas de riesgo, que pueden llevar a la instauración de un TCA. 

Desde Eātica, instigan a que hay que educar en el respeto hacia el propio cuerpo y la diversidad corporal y centrar el valor a la persona en aspectos no especialmente vinculados a la estética, estando especialmente críticos con muchos de los mensajes de redes sociales y medios de comunicación que ponen en valor un único modelo de estética corporal femenina, bombardeándonos de imágenes de falsa perfección. 

Es importante fomentar una autoestima vinculada a otros aspectos más allá de la imagen corporal y poner en valor atributos mucho más importantes como son los relacionados con sus habilidades sociales, familiares, de trabajo, y otros muchos en los que realmente se ha de fundamentar la autoestima. 

El cuerpo del otro no es algo sobre lo que sea recomendable opinar, ni algo que deba valorarse solo bajo criterios estéticos. Por eso, ayudar a respetar, valorar y querer nuestro cuerpo, es también una pieza clave del tratamiento de superación y prevención de los TCA.

Pdta: no se debe saludar a un adolescente resaltando su aspecto físico por encima de otras cualidades. Ejemplo: “Qué guapa estás, qué delgada”. Son frases ofensivas que pueden causar mucho daño. 

CONOCE Eātica

Eātica es un centro en Barcelona dedicado al cuidado y superación de los TCA formado por un equipo interdisciplinar, que lleva trabajando unido desde hace 15 años. Un altavoz cuyo principal objetivo es empedrar al paciente y a su familiar dándoles protagonismo en el tratamiento. Porque su mayor compromiso es aliviar y mejorar la vida de aquellas personas que padecen TCA.

Para más información: nmc@nuriamarchcomunicacion.com